Documento sin título

Editorial de Abril

Señores Oficiales de nuestra querida Arma de Ingeniería y de nuestra Asociación de Ingenieros Militares “Gral Div José del Carmen Marín Arista”, reciban el saludo especial de su Consejo Directivo rindiendo un sincero y fraternal homenaje a nuestros fundadores y a nuestros camaradas fallecidos, Crl Jorge Ramón NOBLECILLA MERINO y el Tte Crl Juan Pablo QUIÑE VIGIL, y expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia por tan irreparables perdidas, así mismo elevamos una oración por sus benditas almas, para que descansen en paz, al lado de nuestro Señor.

La pandemia del Covid-19 es un shock sin precedentes en la historia reciente y ya viene desencadenando severos impactos que están poniendo a prueba la resiliencia tanto del sistema sanitario como de las economías de todo el mundo.
Principalmente en países con sistemas de salud débiles, como es el caso del Perú, la experiencia indica que la mejor estrategia anti Covid-19 es una de supresión del virus, que implica la adopción de una política de distanciamiento social extremo, con cuarentenas obligatorias, cierre de fronteras y aplicación masiva de pruebas de detección de la enfermedad. Tanto Perú como sus principales socios comerciales han optado por esta estrategia, que persigue aplanar con rapidez la curva de infectados para evitar el colapso de sus sistemas de salud y un nivel de mortandad muy elevado.

Recomendaciones del Colegio de Psicólogos del Perú.

  1. Aislarte de las noticias referentes al virus. (Todo aquello que debemos saber ya lo sabemos).
  2. No busques información adicional en internet, eso debilitará tu estado mental y puede causar somatización.
  3. Evita mandar cadenas y mensajes fatalistas. Mensajes con número de contagiados día a día, muertes etc. No necesitas saber esto. Es tóxico. Algunas personas no tienen la misma fuerza mental que la tuya (antes de ayudar podrías activar patologías como la depresión).
  4. En lo posible coloca música en casa a un volumen agradable.
  5. Tu estado de ánimo positivo ayudará a que tu sistema inmune se proteja, mientras está demostrado que los pensamientos negativos deprimen tu sistema inmune y lo vuelve débil frente a cualquier virus.
  6. Siendo lo más importante, cree firmemente que esto pasará, porque así será. Por eso, hay que tratar de enviar cosas que nos diviertan, ejerciten nuestra mente y nos ayuden a mantener el sistema inmune al 100%.

La Organización Mundial de la Salud debido a la situación que vivimos por la presencia de la enfermedad COVID-19, ha recomendado a todos los países la adopción de diversas medidas de prevención a nivel personal y comunitario entre las que se encuentran entre otras, la suspensión de actividades públicas masivas, y obviamente las actividades por la celebración del Día del Arma de Ingeniería.

Gracias a todos por su gran apoyo, debemos cuidarnos y quedémonos en casa.

 

CRL ALDO DIEZ CHAQUILA
PRESIDENTE
ASOCIACION DE INGENIEROS MILITARES